La situación…
Tu cliente te pide muestras gratis de tu producto para compartir internamente en su compañía, pero solo tienes unas cuantas que no son suficientes. ¿Qué harías?
Ⓐ Verificas inmediatamente con tus compañeros de trabajo quien puede aportar las que tu cliente necesita e incluso logras conseguirle muestras de otro producto que probablemente le interesará.
Ⓑ Le indicas que por política de la empresa solo estás autorizado a entregarle un cierto número de muestras.
Ⓒ Te comprometes a que el próximo mes le consigues más muestras ya que por el momento las tienes limitadas.
Ⓓ Le dices que vas a consultar con tu jefe la petición para que te ayude a resolverla.
Nuestra opinión…
Ⓐ 👏✔️ Verificas inmediatamente con tus compañeros de trabajo quien puede aportar las que tu cliente necesita e incluso logras conseguirle muestras de otro producto que probablemente le interesará.
👉👉👉 Muy bien, apoyarte en otros internamente es una muy buena estrategia para lograr satisfacer las necesidades del cliente.
Ⓑ 😭❌ Le indicas que por política de la empresa solo estás autorizado a entregarle un cierto número de muestras.
👉👉👉 Con esta respuesta no sólo quedas mal tú sino también tu compañía por estar culpando a las “malas” políticas que tienen.
Ⓒ 😞❓ Te comprometes a que el próximo mes le consigues más muestras ya que por el momento las tienes limitadas.
👉👉👉 El próximo mes tal vez sea demasiado tarde no solo para el cierre de la venta sino también para lo que necesita el cliente. Esta respuesta no demuestra interés por el cliente.
Ⓓ 😥❓ Le dices que vas a consultar con tu jefe la petición para que te ayude a resolverla.
👉👉👉 Es una solución pasiva, ya que dejas en manos de alguien más el resolver la situación. Si haces algo tú por tu cliente, éste te lo agradecerá por ver que te activas al instante por resolverle y también tu jefe te agradecerá que no le lleves un problema más a su escritorio.
¿Por qué?
A veces pensamos que estamos solos contra el mundo tratando de dar respuesta a nuestros clientes, pero si vemos a nuestro alrededor, encontraremos una red de apoyo que podemos aprovechar cuando se trata de satisfacer la necesidad de un cliente.
Una compañía que trabaja en equipo sabe que, si internamente los miembros de éste están unidos y mantienes una relación sólida, los problemas se resuelven fácilmente. Hoy en día saber construir relaciones es un arte.
Por lo tanto, pregúntate ¿Qué tan sólida es tu relación con tus compañeros de trabajo? ¿Se apoyan mutuamente? O mejor ¿los apoyas tú cuando lo necesitan? Cuando es así, los problemas resultan invisibles e imperceptibles para el cliente ya que se resuelven internamente antes de “salir de casa”.