La situación…
Un cliente foráneo llega a comer al restaurante donde trabajas. Escuchas que necesita hacer una llamada local pero no puede realizarla desde su teléfono celular. No sabe qué hacer y le urge realizar la llamada. ¿Qué harías?
Ⓐ Mientras no pida ayuda haces caso omiso, no sabes cuánto tardaría y si eso ocasionaría algún problema para el negocio.
Ⓑ Le ofreces tu celular y le enseñas cómo es la marcación local, si necesita ayuda, tú mismo haces la llamada y lo comunicas.
Ⓒ Le sugieres que hable con el Gerente a ver si le permite hacer la llamada desde el restaurante.
Ⓓ Le das opciones para que vaya a algún lugar público donde pueda realizar la llamada, le indicas que hay agencias que ofrecen ayuda turística si lo necesita.
Nuestra opinión…
Ⓐ😢❌ Mientras no pida ayuda haces caso omiso, no sabes cuánto tardaría y si eso ocasionaría algún problema para el negocio.
👉 👉 👉 Aunque el cliente no se dé cuenta, ignorar su necesidad va en contra de una verdadera actitud de servicio, esto sólo muestra las pocas ganas de ayudar a un cliente en apuros.
Ⓑ 😱✔️ Le ofreces tu celular y le enseñas cómo es la marcación local, si necesita ayuda, tú mismo haces la llamada y lo comunicas.
👉 👉 👉¡Esto sí que es algo extraordinario! Estar dispuesto a pasar por encima de tus propios intereses por resolver la necesidad de un cliente no es nada común por lo que seguramente esto le ocasionaría un “Wow” al cliente.
Ⓒ 😏❓ Le sugieres que hable con el Gerente a ver si le permite hacer la llamada desde el restaurante.
👉 👉 👉 Esto sería lo típico que alguien haría, no está mal pero perdiste la oportunidad de dar ofrecer una auténtica experiencia memorable a tu cliente.
Ⓓ 😖❌ Le das opciones para que vaya a algún lugar público donde pueda realizar la llamada, le indicas que hay agencias que ofrecen ayuda turística si lo necesita.
👉 👉 👉Esto es deshacerse del cliente y mandarlo a que resuelva su problema por otro lado, aunque parece que le das orientación lo que en realidad estás haciendo es decirle “aquí no” mejor vaya a otro lado.
¿Por qué?
Servir es una vocación y no cualquiera la tiene. Alguien con una verdadera actitud de servicio está siempre atento a las necesidades de los demás y con empatía reacciona ante ellas de manera espontánea sin sentirlo como una obligación. ¡Tu también puedes desarrollar esta actitud si prestas atención a lo que tu cliente necesita!
Cuando existe un auténtico interés por ayudar al ser humano que está más allá del cliente, surgen ideas para resolver problemas, algunas de ellas fuera de lo normal. Esa es la oportunidad de oro para generar experiencias extraordinarias. ¿No te gustaría ofrecer soluciones rápidas y empáticas a problemas que ni siquiera ha expresado tu cliente?